Respóndeme: ¿Ahora que sabes cómo se siente la post-cirugía, te hubieses dejado operar?
Analicemos el dolor lumbar desde la “Ciencia Inversa”
Todo conocimiento médico debe ser probado científicamente para poder ser aplicado como tratamiento de rutina. Lo que no haya sido evidenciado en las publicaciones científicas no podrá ser aplicado.
En la práctica esto es imposible de cumplir. Los trabajos científicos deben ser ordenados, se le saca el factor suerte para no contaminar los resultados, y deben ser controlados. De esa forma tendrán más validez. Sin embargo la vida no es controlada, es más bien caótica, por lo que al aplicar en la práctica los resultados de datos estadísticos no siempre funcionan.
Además los médicos tendemos a apoyar la evidencia que más nos gusten o que más nos convengan, lo cual hace distancia a lo que requiere el paciente. En esas diferencias pueden ir parte importante de las causas de la cirugía fallida de hernia discal.
¿Cirugía fallida de la columna lumbar?
Observemos como hay una distorsión de la lógica en estos términos científicos: Hay una entidad diagnóstica que se llama F.B.S.S. (Failed back surgery Symdrome) entendiendo como síndrome el conjunto de signos y síntomas que tiene un paciente. “Síndrome de cirugía fallida de columna lumbar” lo que quiere decir que tengo que hacer una cirugía de la columna lumbar, que esta no tenga buenos resultados y entonces construyo un diagnostico como el que estamos analizando “Síndrome de cirugía fallida de la columna lumbar” ¿Qué te parece eso? ¿Tiene lógica?
Si sabemos que existe un grupo importante de pacientes que quedan con dolor luego de la cirugía, la filosofía de que la experiencia enseña no es válida, pues no vamos a hacerle padecer dolor y limitación ahora a causa de la cirugía lumbar para aprender que hay casos fallidos de este tipo de cirugías. Una buena parte de mi trabajo en la ciencia inversa es hacer entender al ego médico súper desarrollado que hay situaciones que no podemos controlar en los tratamientos quirúrgicos.
En estados unidos la cirugía de tratamiento de hernias discales con fusión vertebral aumentó entre 1998 hasta el 2002 de 77.682 a 210.407
Las cirugías fallidas llegaron hasta un 46 %, con una proyección de un millón de cirugías al año, si esto es así, debemos revisar las cirugías de columna pues casi la mitad están generando un dolor provocado por los cirujanos de columna. (Estas cifras están publicadas por revistas científicas de importancia como la revista Asian Spine del 2018. ) y han sido citadas por distintos autores que publican en revistas importantes como Brithis journal of pain, Pub med, Scielo.
La lógica científica está herrada, No podemos inducir a una enfermedad para luego darle tratamiento. Hay que evaluar primero la mala indicación de una cirugía de espalda para que nunca se produzca.
¿Porque ocurre el síndrome de la cirugía fallida de la columna lumbar?
Una mala selección del paciente a ser operado:
- El dolor menor de tres meses de duración. Tiempo de dolor durante el día inconstante, y sin afectación nocturna.
- Sin correlación con los estudios de imágenes Rayos X y/o resonancia.
- Estados de depresión, si por alguna razón existen signos de depresión, no debe ser operado.
Hay que entender que este aumento de la cirugía primaria de la columna trae un gran aumento del síndrome de cirugías fallidas. Una buena cantidad de casos se debe a esta situación descrita con anterioridad.
Mientras más cirugías se hagan sube más el porcentaje de cirugía fallida de la columna lumbar. La segunda cirugía es peor que la primera y la tercera es peor que la primera y la segunda, y así sucesivamente.
Las Causas de la cirugía en sí se deben a un mal criterio para seleccionar el tipo de cirugía.
- Descompresión y laminectomía (cirugías menos complicadas)cuando existen problemas de estabilidad, o que existen varios niveles de alteración ( más de una vertebra)
- Fallas del material metálico.
Si no te has hecho cirugía de la columna y tienes dolor hay que evaluarte mejor; si ya la tienes hecha, estudiemos las verdaderas causas de tu dolor antes de tomar alguna otra decisión.
- Si ya te has hecho una cirugía la siguiente no te quitará el dolor.
- Si tienes un cuadro depresivo, ni ta hagas la primera cirugía y mucho menos la segunda.
- Si las imágenes de rayos X y de RMN no son concluyentes, no debe hacerse cirugía.
- Si el criterio médico no es sólido, entonces seguramente te darás cuenta que serás evaluado exhaustivamente.