Desórdenes de ansiedad – Qué son y cómo tratarlos
¿Qué son los trastornos de ansiedad?
La ansiedad es una emoción normal. Es la forma en que su cerebro reacciona al estrés y lo alerta sobre un peligro potencial que se avecina.
Todos se sienten ansiosos de vez en cuando. Por ejemplo, puede preocuparse cuando se enfrenta a un problema en el trabajo, antes de realizar un examen o antes de tomar una decisión importante.
La ansiedad ocasional está bien. Pero los trastornos de ansiedad son diferentes. Son un grupo de enfermedades mentales que provocan ansiedad y miedo constantes y abrumadores. La ansiedad excesiva puede hacer que evite el trabajo, la escuela, las reuniones familiares y otras situaciones sociales que podrían desencadenar o empeorar sus síntomas.
Con tratamiento, muchas personas con trastornos de ansiedad pueden controlar sus sentimientos.
Tipos de trastornos de ansiedad
Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:
- Trastorno de ansiedad generalizada. Siente una preocupación y tensión excesivas y poco realistas con poca o ninguna razón.
- Trastorno de pánico. Siente un miedo repentino e intenso que le provoca un ataque de pánico. Durante un ataque de pánico, puede comenzar a sudar, tener dolor en el pecho y latidos cardíacos fuertes (palpitaciones). A veces puede sentir que se está ahogando o tiene un ataque cardíaco.
- Trastorno de ansiedad social. También llamada fobia social, esto es cuando sientes una preocupación abrumadora y timidez sobre situaciones sociales cotidianas. Te preocupas obsesivamente de que los demás te juzguen o se sientan avergonzados o ridiculizados.
- Fobias específicas. Siente un miedo intenso a un objeto o situación específicos, como las alturas o los vuelos. El miedo va más allá de lo apropiado y puede hacer que evites situaciones ordinarias.
- Agorafobia. Tienes un miedo intenso de estar en un lugar donde parece difícil escapar o buscar ayuda si ocurre una emergencia. Por ejemplo, puede entrar en pánico o sentirse ansioso cuando esté en un avión, transporte público o haciendo fila entre una multitud.
- Ansiedad por separación. Los niños pequeños no son los únicos que se sienten asustados o ansiosos cuando un ser querido se va. Cualquiera puede tener un trastorno de ansiedad por separación. Si lo hace, se sentirá muy ansioso o asustado cuando una persona cercana a usted abandone su vista. Siempre te preocupará que le pueda pasar algo malo a tu ser querido.
- Mutismo selectivo. Este es un tipo de ansiedad social en la que los niños pequeños que hablan normalmente con su familia no hablan en público, como en la escuela.
- Trastorno de ansiedad inducido por medicamentos. El uso de ciertos medicamentos o drogas ilegales, o la abstinencia de ciertos medicamentos, pueden desencadenar algunos síntomas del trastorno de ansiedad.
Síntomas del trastorno de ansiedad
El síntoma principal de los trastornos de ansiedad es el miedo o la preocupación excesiva. Los trastornos de ansiedad también pueden dificultar la respiración, el sueño, permanecer quieto y concentrarse. Sus síntomas específicos dependen del tipo de trastorno de ansiedad que tenga.
Los síntomas comunes son:
- Pánico, miedo e inquietud
- Sentimientos de pánico, fatalidad o peligro.
- Problemas de sueño
- No poder estar tranquilo y quieto
- Manos o frías, sudorosas, entumecidas u pies hormigueantes
- Dificultad para respirar
- Respirar más rápido y más rápido de lo normal (hiperventilación)
- Palpitaciones del corazón
- Boca seca
- Náusea
- Músculos tensos
- Mareo
- Pensar en un problema una y otra vez y no poder parar (rumiar)
- Incapacidad para concentrarse
- Evitar de forma intensa u obsesiva los objetos o lugares temidos
Causas y factores de riesgo del trastorno de ansiedad
Los investigadores no saben exactamente qué provoca los trastornos de ansiedad. Una combinación compleja de cosas influye en quién la obtiene y quién no.
Causas del trastorno de ansiedad
Algunas causas de los trastornos de ansiedad son:
- Genética. Los trastornos de ansiedad pueden ser hereditarios.
- Química cerebral. Algunas investigaciones sugieren que los trastornos de ansiedad pueden estar relacionados con circuitos defectuosos en el cerebro que controlan el miedo y las emociones.
- Estrés ambiental. Esto se refiere a eventos estresantes que ha visto o vivido. Los eventos de la vida que a menudo se relacionan con los trastornos de ansiedad incluyen el abuso y la negligencia en la infancia, la muerte de un ser querido o ser atacado o sufrir violencia.
- Abstinencia o uso indebido de drogas. Se pueden usar ciertos medicamentos para ocultar o disminuir ciertos síntomas de ansiedad. El trastorno de ansiedad a menudo va de la mano con el consumo de alcohol y sustancias.
- Condiciones médicas. Algunas afecciones cardíacas, pulmonares y tiroideas pueden causar síntomas similares a los trastornos de ansiedad o empeorar los síntomas de ansiedad. Es importante hacerse un examen físico completo para descartar otras afecciones cuando hable con su médico sobre la ansiedad.
Factores de riesgo del trastorno de ansiedad
Algunas cosas también lo hacen más propenso a desarrollar un trastorno de ansiedad. Estos se denominan factores de riesgo. Algunos factores de riesgo no se pueden cambiar, pero otros sí.
Los factores de riesgo de los trastornos de ansiedad incluyen:
- Historia de trastorno de salud mental. Tener otro trastorno de salud mental, como depresión, aumenta su riesgo de trastorno de ansiedad.
- Abuso sexual infantil. El abuso o la negligencia emocional, física y sexual durante la niñez está relacionado con los trastornos de ansiedad más adelante en la vida.
- Trauma. Vivir un evento traumático aumenta el riesgo de trastorno de estrés postraumático (TEPT), que puede provocar ataques de pánico.
- Acontecimientos negativos de la vida. Los eventos de la vida estresantes o negativos, cómo perder a un padre en la primera infancia, aumentan el riesgo de tener un trastorno de ansiedad.
- Enfermedad grave o condición de salud crónica. La preocupación constante por su salud o la salud de un ser querido, o por cuidar a alguien que está enfermo, puede hacer que se sienta abrumado y ansioso.
- Abuso de sustancias. El uso de alcohol y drogas ilegales lo hace más propenso a tener un trastorno de ansiedad. Algunas personas también usan estas sustancias para ocultar o aliviar los síntomas de ansiedad.
- Ser tímido de niño. La timidez y el alejamiento de personas y lugares desconocidos durante la infancia están relacionados con la ansiedad social en adolescentes y adultos.
- Baja autoestima. Las percepciones negativas sobre usted mismo pueden provocar un trastorno de ansiedad social.
Diagnóstico del trastorno de ansiedad
Si tiene síntomas, su médico lo examinará y le hará preguntas sobre su historial médico. Es posible que realicen pruebas para descartar otras afecciones de salud que podrían estar causando sus síntomas. Ninguna prueba de laboratorio puede diagnosticar específicamente los trastornos de ansiedad.
Si su médico no encuentra ninguna razón física de cómo se siente, es posible que lo envíe a un psiquiatra, psicólogo u otro especialista en salud mental. Esos médicos le harán preguntas y utilizarán herramientas y pruebas para averiguar si puede tener un trastorno de ansiedad.
Sus médicos considerarán cuánto tiempo ha tenido síntomas y qué tan intensos son al diagnosticarlo. Es importante informar a sus médicos o consejeros si su ansiedad le dificulta disfrutar o completar las tareas diarias en el hogar, el trabajo o la escuela.
Tratamientos para el trastorno de ansiedad
Existen muchos tratamientos para reducir y controlar los síntomas del trastorno de ansiedad. Por lo general, las personas con trastorno de ansiedad toman medicamentos y acuden a asesoramiento.
Los tratamientos para el trastorno de ansiedad incluyen:
Medicación. Se utilizan varios tipos de medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad. Hable con su médico o psiquiatra sobre los pros y los contras de cada medicamento para decidir cuál es el mejor para usted.
- Antidepresivos. Los antidepresivos modernos (ISRS y IRSN) suelen ser los primeros medicamentos que se recetan a una persona con un trastorno de ansiedad. Ejemplos de ISRS son escitalopram (Lexapro) y fluoxetina (Prozac). Los IRSN incluyen duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor).
- Bupropion. Este es otro tipo de antidepresivo que se usa comúnmente para tratar la ansiedad crónica. Funciona de manera diferente a los ISRS y los IRSN.
- Otros antidepresivos. Estos incluyen tricíclicos e inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Se usan con menos frecuencia porque los efectos secundarios, como la disminución de la presión arterial, la sequedad de boca, la visión borrosa y la retención urinaria, pueden ser desagradables o peligrosos para algunas personas.
- Benzodiazepinas. Su médico puede recetarle uno de estos medicamentos si tiene sentimientos de pánico o ansiedad persistentes. Ayudan a reducir la ansiedad. Algunos ejemplos son alprazolam (Xanax) y clonazepam (Klonopin). Funcionan rápidamente, pero puede volverse dependiente de ellos. Por lo general, están destinados a ser un complemento de su tratamiento para el trastorno de ansiedad y no debe tomarlos durante mucho tiempo.
- Bloqueadores beta. Este tipo de medicamento para la presión arterial alta puede ayudarlo a sentirse mejor si tiene síntomas físicos de ansiedad, como un corazón acelerado, temblores o temblores. Un betabloqueante puede ayudarlo a relajarse durante un ataque agudo de ansiedad.
- Anticonvulsivos. Estos medicamentos, que se utilizan para prevenir las convulsiones en personas con epilepsia, también pueden aliviar ciertos síntomas del trastorno de ansiedad.
- Antipsicóticos. Se pueden agregar dosis bajas de estos medicamentos para ayudar a que otros tratamientos funcionen mejor.
- Buspirona (BuSpar). Este medicamento contra la ansiedad se usa a veces para tratar la ansiedad crónica. Deberá tomarlo durante algunas semanas antes de ver un alivio total de los síntomas.
Psicoterapia: este es un tipo de asesoramiento que le ayuda a aprender cómo las emociones afectan su comportamiento. A veces se llama terapia de conversación. Un especialista en salud mental capacitado lo escucha y le habla sobre sus pensamientos y sentimientos y sugiere formas de comprenderlos y manejarlos y de su trastorno de ansiedad.
- Terapia cognitivo- conductual (TCC): este tipo común de psicoterapia le enseña cómo convertir los pensamientos y comportamientos negativos o que causan pánico en positivos. Aprenderá formas de abordar y manejar con cuidado situaciones de miedo o preocupación sin ansiedad. Algunos lugares ofrecen sesiones de CBT familiares.
Manejo de los síntomas del trastorno de ansiedad
Estos consejos pueden ayudarlo a controlar o disminuir sus síntomas:
- Aprenda sobre su trastorno. Cuanto más sepa, mejor preparado estará para manejar los síntomas y los obstáculos en el camino. No tema preguntarle a su médico cualquier pregunta que pueda tener. Recuerde, usted es una parte clave de su equipo de atención médica.
- Cíñete a tu plan de tratamiento. Dejar de tomar sus medicamentos repentinamente puede causar efectos secundarios desagradables e incluso puede desencadenar síntomas de ansiedad.
- Reduzca el alimentos y bebidas que contengan cafeína, como café, consumo de té, refrescos de cola, bebidas energéticas y chocolate. La cafeína es una droga que altera el estado de ánimo y puede empeorar los síntomas de los trastornos de ansiedad.
- No consuma alcohol ni drogas ilícitas recreativas. El abuso de sustancias aumenta el riesgo de sufrir trastornos de ansiedad.
- Come bien y haz ejercicio. Los ejercicios aeróbicos enérgicos, como trotar y andar en bicicleta, ayudan a liberar sustancias químicas cerebrales que reducen el estrés y mejoran su estado de ánimo.
- Duerma mejor. Los problemas del sueño y el trastorno de ansiedad a menudo van de la mano. Haga que sea una prioridad descansar bien. Siga una rutina relajante antes de acostarse. Hable con su médico si aún tiene problemas para dormir.
- Aprenda a relajarse. El manejo del estrés es una parte importante de su plan de tratamiento para el trastorno de ansiedad. Cosas como la meditación o la atención plena pueden ayudarlo a relajarse después de un día estresante y pueden hacer que su tratamiento funcione mejor.
- Mantén un diario. Anotar sus pensamientos antes de que termine el día puede ayudarlo a relajarse para que no esté dando vueltas y vueltas con pensamientos ansiosos durante toda la noche.
- Maneja tus pensamientos negativos. Tener pensamientos positivos en lugar de preocupantes puede ayudar a reducir la ansiedad. Sin embargo, esto puede ser un desafío si tiene ciertos tipos de ansiedad. La terapia cognitivo-conductual puede enseñarle cómo redirigir sus pensamientos.
- Reúnete con amigos. Ya sea en persona, por teléfono o por computadora, las conexiones sociales ayudan a las personas a prosperar y mantenerse saludables. Las personas que tienen un grupo cercano de amigos que los apoyan y conversan con ellos tienen niveles más bajos de ansiedad social.
- Busque apoyo. A algunas personas les resulta útil y alentador hablar con otras personas que experimentan los mismos síntomas y emociones. Los grupos de autoayuda o de apoyo le permiten compartir sus inquietudes y logros con otras personas que están o han estado allí.
- Pregúntele a su médico o farmacéutico. Antes de tomar cualquier medicamento de venta libre o remedio a base de hierbas. Muchos contienen sustancias químicas que pueden empeorar los síntomas de ansiedad.
Perspectiva del trastorno de ansiedad
Puede ser desafiante y frustrante vivir con un trastorno de ansiedad. La preocupación y el miedo constantes pueden hacer que se sienta cansado y asustado. Si ha hablado con un médico sobre sus síntomas, entonces ha dado el primer paso para dejar ir la preocupación.
Puede llevar algún tiempo encontrar el tratamiento adecuado que funcione para usted. Si tiene más de un trastorno de ansiedad, es posible que necesite varios tipos de tratamiento. Para la mayoría de las personas con trastornos de ansiedad, lo mejor es una combinación de medicamentos y asesoramiento. Con la atención y el tratamiento adecuados, puede aprender a controlar sus síntomas y prosperar.